Las Bodegas Elías González –con la presencia de las autoridades municipales y un numerosísimo público- han sido el marco perfecto para que Manuel Lobato Reinoso dedicara a la Feria de la Manzanilla el Pregón que todos los años organiza el Ateneo de Sanlúcar de Barrameda con la estimable colaboración del Ayuntamiento de la ciudad.
En una mañana primaveral, espléndida de luz y de color, el poeta sanluqueño desgranó su emotivo canto a la Feria y al vino que le da nombre.
El Coro de la Hermandad del Rocío de Sanlúcar, la guitarra del maestro Lin, el grupo de baile de José Antonio Benítez, el cante de Arancha Uribe y la bailaora Carmen Romero adornaron con su arte a un pregón en el que no faltó de nada: la magnífica presentación del pregonero que estuvo a cargo de Eduardo Domínguez Lobato-Rubio, el propio pregón que supuso un extraordinario elogio a Sanlúcar y a su manzanilla, reivindicación social y política frente al problema económico de las bodegas productoras de ese vino, con nombre de mujer, que debe volver a ser uno de los motores del desarrollo de la ciudad.
El momento más emotivo se produjo cuando el coro y el grupo de baile dedicaron unas sevillanas a las cuatro andanadas de botas que crían nuestra manzanilla en esos “templos en la forma y en el contenido”, como calificó Manuel Lobato a las bodegas sanluqueñas. No faltaron tampoco unas palabras dedicadas a la próxima celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. En suma, un pregón inolvidable.
Al principio del acto, se presentó el cartel de la Feria de la Manzanilla de este año 2014, obra del pintor José Antonio Casado Ahumada.
¡Enhorabuena a todos y a disfrutar de la Feria!
Pinchando en el siguiente enlace se puede acceder a la grabación íntegra del acto, en YouTube, realizada por CostaNoroeste TV...