D. Jesús Manuel Zulueta Fernández, profesor de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Cádiz, ha impartido, en esta noche del primer día del verano -con un tiempo fresco que muchos preferimos a los calores de días anteriores-. una conferencia magistral sobre la obra de Gabriel García Márquez.
El público asistente ha disfrutado con las palabras de D. Jesús, glosando la obra del indiscutible premio Nobel, que arrastró con el éxito de Cien Años de Soledad (1967) a un magnífico grupo de escritores hispanoamericanos en el conocido como “boom” de la literatura en lengua española del otro lado del Atlántico. El profesor fue desgranando detalles biográficos, sociales y geográficos que Gabo, como le llamaba su abuelo, utilizó en su obra literaria: La Hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba, La mala hora, Los funerales de la Mamá grande, Cien años de soledad, El otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera... Son estos algunos de los títulos de los que nos hizo una breve pero práctica reseña, invitándonos a releer cualquiera estos títulos, y así disfrutar de nuevo de un español fluido y rico en el léxico del español de Colombia.
Pero quizás el mejor momento de la disertación llegó cuando leyó un cuento del autor recientemente fallecido en el que un dentista, “sin título” pero noble de condición, castiga, con dignidad no exenta de humor, al militar convertido en el alcalde corrupto y cruel de un pueblo de la selva colombiana.
En suma, un modesto pero merecido homenaje que el Ateneo de Sanlúcar de Barrameda rinde a Gabriel García Márquez, por encima de consideraciones de cualquier género que no sean su grandeza y su maestría como uno de los mejores escritores en lengua española de todos los tiempos.
La Hermandad del Rocío de Sanlúcar de Barrameda ha sido el lugar elegido para la conferencia, siempre gracias a la gentileza de su Hermana Mayor y Junta Directiva. Un lugar por cierto donde la devoción religiosa a la Virgen del Rocío no está exenta de algo de la magia y de lo popular como elementos esenciales de la obra de Gabriel García Márquez.