sábado, 25 de julio de 2015

MANIFIESTO En defensa del legado que conserva y protege la Fundación Casa Medina Sidonia al servicio del interés público y de la ciudadanía.


MANIFIESTO
En defensa del legado que conserva y protege la Fundación Casa Medina Sidonia al servicio del interés público y de la ciudadanía, los abajo firmantes:

Defendemos que la Fundación Casa Medina Sidonia, el Palacio Ducal de Medina Sidonia y el Archivo General de la Fundación Casa de Medina Sidonia constituyen una UNIDAD.
Se trata de tres elementos de una realidad indisoluble, con la Fundación al servicio de la protección, investigación y difusión de los Bienes Culturales y del Patrimonio que representan el Palacio (inmueble y contenido) y el Archivo. Rechazamos la
fragmentación de esta UNIDAD y una hipotética dispersión de los bienes que la conforman, ya que supondría una merma irreparable para el patrimonio histórico y cultural de Sanlúcar de Barrameda, Andalucía y España.

Creemos que la Fundación, el Palacio y el Archivo constituyen, además, una realidad NO deslocalizable. Es en Sanlúcar donde este patrimonio tiene verdadero y pleno sentido.
En consecuencia, nuestro compromiso es evitar errores cometidos en el pasado, como por ejemplo el ocurrido con el Patio Renacentista del Castillo de Los Vélez, que hoy se encuentra instalado en el Museo Metropolitano de Nueva York. Algo similar representaría la salida del Archivo de Sanlúcar y de Andalucía.

Defendemos el principio de Unidad de Gestión de este patrimonio, ya que en el caso de romperse, en todo o en parte, la Unidad de Fundación, Palacio y Archivo, o fuesen deslocalizados parte de los bienes de este conjunto, se pone en peligro su misma existencia y continuidad.
Pese a tratarse de un Bien de naturaleza privada, la Fundación está tutelada por las administraciones públicas. La Fundación, el Palacio y el Archivo están al servicio de los intereses de la ciudadanía. La conservación de dichos bienes en su contexto
consustancial (Sanlúcar) y que sigan estando al servicio de los intereses públicos dependen de dicha unidad de gestión, que es también imprescindible para que las
administraciones garanticen su protección, tal y como establece el art. 46 de la Constitución Española y el art. 10.3 3° del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Consideramos que la Fundación Medina Sidonia, en la que confluyen la propiedad y las distintas Administraciones Públicas, es la organización
adecuada para gestionar este enorme legado histórico, generando sinergias entre recursos públicos y privados que permitan potenciarlo.
De hecho, doña Luisa Isabel Álvarez de Toledo, XXI Duquesa de Medina Sidoniacreó la Fundación con la firme voluntad y el expreso deseo de que fuese un centro de difusión cultural y el instrumento para conservar y proteger el patrimonio que abarca, objetivo cumplido siempre de manera ejemplar y con una gran labor sociocultural.

Por tanto, las administraciones públicas deben apoyar a la Fundación Casa Medina Sidonia, como instrumento al servicio del interés público y la protección de este legado, garantizando la dotación de los recursos necesarios para el mejor ejercicio de sus fines, y en el marco de la responsabilidad legal que tienen de salvaguardar un patrimonio histórico de valor incalculable como éste.

Constatamos que Fundación, Palacio y Archivo forman parte de las señas de identidad de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda. Es necesario preservar este rico patrimonio en el presente y para las generaciones futuras. Defendemos, además, que este patrimonio es un elemento generador de conocimiento, investigación, economía y empleo en su entorno.








viernes, 24 de julio de 2015

CREADA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA UNA PLATAFORMA CIUDADANA EN DEFENSA Y PRESERVACIÓN DE LA FUNDACIÓN CASA MEDINA SIDONIA.



El pasado martes 21 de julio se constituyó en Sanlúcar de Barrameda la Plataforma ciudadana en apoyo y defensa de la Fundación Casa Medina Sidonia. Esta Plataforma, compuesta por más de una decena de asociaciones culturales, además de un numeroso grupo de ciudadanos, pretende concienciar a la ciudadanía del valor cultural del legado que conserva y custodia la Fundación Casa Medina Sidonia, así como velar por su protección futura. Como primera actuación de la Plataforma, se ha aprobado un Manifiesto con el que se va a iniciar una campaña a nivel internacional de recogida de firmas y adhesiones en pro de esta Fundación. 

En este Manifiesto se defiende que la Fundación Casa Medina Sidonia, el Palacio Ducal y el Archivo General son tres elementos de una realidad indisoluble, por lo tanto constituyen una unidad, con la Fundación al servicio de la protección, investigación y difusión de los Bienes Culturales y del Patrimonio que representan el Palacio (inmueble y contenido) y el Archivo. En base a ello, la Plataforma  rechaza la fragmentación de esta unidad y una hipotética dispersión de los bienes que la conforman, ya que supondría una merma irreparable para el patrimonio histórico y cultural de Sanlúcar de Barrameda, Andalucía y España. 

También esta Plataforma defiende que la Fundación, el Palacio y el Archivo constituyen una realidad no deslocalizable. Es en Sanlúcar donde este patrimonio tiene verdadero y pleno sentido. Se defiende, además, el principio de Unidad de Gestión de este patrimonio, ya que en el caso de romperse, en todo o en parte, la Unidad de Fundación, Palacio y Archivo, o fuesen deslocalizados parte de los bienes de este conjunto, se pone en peligro su misma existencia y continuidad. 

Pese a tratarse de un Bien de naturaleza privada, la Fundación está tutelada por las administraciones públicas. La Fundación, el Palacio y el Archivo están al servicio de los intereses de la ciudadanía. La conservación de dichos bienes en su contexto consustancial (Sanlúcar), y el que sigan estando al servicio de los intereses públicos, dependen de dicha unidad de gestión, que es también imprescindible para que las administraciones garanticen su protección. 

Así mismo, se defiende que la Fundación Medina Sidonia, en la que confluyen la propiedad y las distintas Administraciones Públicas, es la organización adecuada para gestionar este enorme legado histórico, generando sinergias entre recursos públicos y privados que permitan potenciarlo. De hecho, doña Luisa Isabel Álvarez de Toledo, XXI Duquesa de Medina Sidonia, creó la Fundación con la firme voluntad y el expreso deseo de que fuese un centro de difusión cultural y el instrumento para conservar y proteger el patrimonio que abarca, objetivo cumplido siempre de manera ejemplar y con una gran labor sociocultural.

Por lo tanto, se insta a que las administraciones públicas apoyen a la Fundación Casa Medina Sidonia, como instrumento al servicio del interés público y la protección de este legado, garantizando la dotación de los recursos necesarios para el mejor ejercicio de sus fines, y en el marco de la responsabilidad legal que tienen de salvaguardar un patrimonio histórico de valor incalculable como éste.

La Plataforma termina diciendo  que la Fundación, el Palacio y el Archivo forman parte de las señas de identidad de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda, por lo que es necesario preservar este rico patrimonio en el presente y para las generaciones futuras, un patrimonio, que  es un elemento generador de conocimiento, investigación,  economía y empleo en su entorno.




domingo, 19 de julio de 2015

XXV PREMIO INTERNACIONAL DE RELATOS CORTOS ATENEO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA.




BASES DE LA CONVOCATORIA


1.- El Ateneo convoca el XXV Premio de Relatos Cortos “ATENEO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA”, patrocinado por la Caixa
  
2.- Podrán participar todos los escritores que así lo deseen, con una sola obra, inédita, en lengua castellana, que no haya sido premiada en otros certámenes.
  
3.- El tema de la obra será libre con una extensión máxima 10 DIN  A-4, con letra Arial, tamaño 12 puntos, interlineado1,5 cm. y mecanografiados por una sola cara. Los trabajos serán remitidos por quintuplicado y bajo lema.
  
4.- En sobre aparte, donde figure el lema, irán reseñados los datos del autor/a: nombre, dirección, teléfono, correo electrónico , fotocopia del DNI o Pasaporte y un breve currículo. Los trabajos serán enviados al Apartado de Correos nº 135, C.P. 11540 de Sanlúcar de Barrameda – Cádiz-, o en las oficinas de Correos antes de las 14 horas del día 31 de octubre de 2015. Si necesitan más información les facilitamos el tf. 635998933 y nuestro e-mail: ateneosanlucar@gmail.com

5.-  El Primer Premio, que no podrá ser declarado desierto, será de 1000 euros y diploma acreditativo. Sobre el importe del citado premio se practicará la retención fiscal oportuna.

6.-  El fallo del jurado será inapelable y su composición se dará a conocer, en ese mismo momento, a través de los medios de comunicación y personalmente al ganador.
  
7.-  El acto de entrega de los premios se celebrará en el mes de enero  de 2016, en el lugar y hora que serán anunciados con antelación.  

8.-  El Jurado podrá conceder hasta dos accésits y cuatro finalistas, cuyos autores  recibirán sus respectivos diplomas acreditativos. El Ateneo se reserva el derecho de publicación de todos los trabajos premiados.

9.- El escritor que obtenga el Primer Premio está obligado a asistir al acto de entrega o delegar en alguien que le represente, de lo contrario se entenderá que renuncia a tal premio.

10.- Los trabajos no premiados junto con sus respectivas plicas sin abrir serán destruidos.

11.- Para todos aquellos extremos no previstos en estas bases, se entenderá a lo que es costumbre en este tipo de certámenes. La participación en este CERTAMEN LITERARIO supone la aceptación de las presentes bases.


* * *