martes, 22 de octubre de 2013

Resumen de la conferencia dictada por dña. Leticia Arbeteta.



“Veracruz, México: La otra orilla de Sanlúcar”


En el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal de Sanlúcar de Barrameda, ha tenido lugar la conferencia "Veracruz, México: la otra orilla de Sanlúcar", organizada por el Ateneo e impartida por Letizia Arbeteta, conocida investigadora casada con el sanluqueño Benito Rodríguez de Arizón.

La conferenciante recordó a los asistentes que se hallaban en un lugar histórico, testigo de sucesos que cambiaron la historia del mundo, como el tercer viaje de Colón, la llegada de Elcano tras la vuelta al mundo, o la partida de Hernán Cortés quien, en 1519, fundara la Villa Rica de la Veracruz, actual ciudad de Veracruz, en México, primer municipio constituido en la América continental y punto final de destino de la Carrera de Indias, lo que indica que era la otra orilla de Sanlúcar cuando la aduna de Indias estaba en Sevilla, fin del viaje e inicio del tornaviaje.

Durante la intervención, se relató brevemente su interesante historia, así como la del municipio de La Antigua, a orillas del río Canoas, se proyectaron imágenes de sus paisajes, monumentos, flora, etc., tomadas por la autora durante su permanencia en esta ciudad, al tiempo que se presentaron las principales edificaciones de su patrimonio histórico, atarazanas, palacios, conventos, fortificaciones, entre ellas el formidable fuerte de San Juan de Ulúa, edificado con grandes masas de coral extraídas de un  atolón cercano.

Se explicaron asimismo diversos aspectos de su folklore, su música conocida en todo el mundo, y su gastronomía basada en los productos del mar.

Finalmente, se destacaron las semejanzas con Sanlúcar, tanto en la toponimia, con nombres comunes, caso de "Salmedina", como en la formación de su componente humano ya que bien pudiera ser que el gentilicio "jarocho", que denomina a  los naturales de la ciudad, proviniera del pago sanluqueño de La Jara. Bailes como el fandango, indumentaria antigua y otros detalles asimismo son similares a los usados en esta zona de Andalucía.

Veracruz, que hasta bien entrada la Revolución mexicana, contó con una importante presencia de comerciantes españoles, acogió calurosamente a miles de refugiados que huían de la Guerra Civil Española, y hoy en día, en su puerto (el más importante del país) se puede contemplar un monumento al emigrante español.

Tras un animado turno de preguntas, el presidente del Ateneo, D. Manuel Reyes, anunció la propuesta de esta institución de instar a las autoridades correspondientes a realizar el hermanamiento de ambas ciudades.







No hay comentarios:

Publicar un comentario