Con este atractivo título, el Ateneo de Sanlúcar de Barrameda ha celebrado en el Patio de Columnas del Palacio Municipal, dos jornadas de conferencias y actuaciones musicales, los pasados días 5 y 6 de agosto. Como motivo central, se ha expuesto por los distintos ponentes la importancia de lo “visible” para comprender el inmenso poder de los Guzmanes –señores de Sanlúcar, condes de Niebla, duques de Medina Sidonia- a través de los siglos, en Andalucía Occidental.
En la primera jornada, Leticia Arbeteta Mira nos deleitó con sus conocimientos, como experta en joyería antigua, sobre las joyas de la Casa Ducal, a través de la pintura, la escultura y las joyas que se documentan de esa época. Benito Rodríguez disertó sobre la presencia del poder ducal después de la muerte, a través de testimonios escritos y monumentos funerarios que hacen pervivir en el tiempo el recuerdo de los difuntos. Las canciones interpretadas por Fernando Llaca y Mª José Berrocal, integrantes del grupo ‘Sarajevo’, pusieron el broche de oro a una tarde de lujo en un marco ideal para el acontecimiento.
Como en la primera jornada, la segunda contó con una gran afluencia de público, que acude fielmente cada vez que tanto Carmen Rodríguez Duarte como Fernando Cruz Isidoro nos hacen disfrutar con sus conferencias sobre la historia y el rico patrimonio de Sanlúcar de Barrameda. Carmen Rodríguez Duarte, profesora emérita del Insituto Francisco Pacheco, se centró en la figura de Dª Ana de Silva y Mendoza como mecenas de numerosas fundaciones de conventos en la Sanlúcar de finales del XVI y principios del XVII. Con documentos del Archivo Ducal y su investigación en el propio convento, puso como ejemplo el de Clarisas de Regina Coeli. Fue fundamental el patrocinio de doña Ana en la creación de un patrimonio artístico y religiosos que perdura hoy en ese mismo monasterio, gracias a la presencia de las clarisas entre los muros del magnífico edificio de la calle Regina, en el Barrio Bajo. Como colofón, dedicó palabras emocionadas a la Duquesa Isabel, quien –en tiempos muy difíciles- cuidó y ordenó el Archivo y lo dejó a disposición de los historiadores.
Fernando Cruz Isidoro, profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla disertó a continuación sobre la huella que el poder de los Guzmanes ha dejado en la Baja Andalucía, refiriéndose especialmente a las obras civiles y militares en Sanlúcar y a las fundaciones religiosas, como el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad, del que él es autor de estudios que sirven de referente para historiadores e interesados por ese capítulo del arte y la historia de Sanlúcar. Fernando Cruz anunció también la próxima convocatoria para universitarios de las Jornadas de Otoño de Historia de Sanlúcar, en su IV edición.
El público premió a los conferenciantes con aplausos de afecto y agradecimiento. El Orfeón Santa Cecilia puso una preciosa nota musical, siguiendo la tradición de un grupo coral de larga historia en nuestra ciudad, que suple con su entusiasmo la falta de recursos y de apoyo institucional.
La nueva Delegada de Turismo, María Jesús Herencia, cerró el acto, agradeciendo al Ateneo y a los conferenciantes y grupos musicales por actos como este que –comentó- van creando un ambiente propicio a la celebración del V Centenario de la Circunnavegación, en la que Sanlúcar fue puerto de salida y llegada.
Gracias a las Bodegas Delgado Zuleta y enhorabuena otra vez al Ateneo.
Joaquín Romero Tallafigo.- Secretario del Ateneo.
Pinchando en los siguientes enlaces se puede acceder a la grabación íntegra de las conferencias que se relacionan, en YouTube, realizada por CostaNoroeste TV, a la que agradecemos su constante colaboración...
Conferencia: Joyas y poder, a cargo de Leticia Arbeteta Mira
Conferencia: El más allá como imagen del poder Benito Rodríguez Arbeteta
Conferencia: Patronazgo y mecenazgo de la Casa Ducal, a cargo de Carmen Rodríguez Duarte
Conferencia: El patronazgo artístico de la Casa Ducal, por Fernando Cruz Isidoro
Esperamos las disfruten, de nuevo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario