viernes, 20 de noviembre de 2015

Reseña sobre la mesa redonda. ¿Vivimos en democracia?.


El pasado lunes, 16 de noviembre, con un lleno absoluto, tuvo lugar en la Biblioteca Municipal una Mesa Redonda sobre la Democracia. Asistieron miembros de las distintas formaciones políticas con presencia en el Excmo. Ayto de la ciudad, es decir, PSOE, PP, IU-Los Verdes, Círculo Podemos y Ciudadanos.  El moderador y ateneísta  Francisco Odero hizo un trabajo impecable ayudado por la exquisita actitud de todos los contertulios, que expusieron con claridad sus ideas personales y de partido sobre las tres preguntas básicas que servían como guión para dicho acto.:

1.- ¿Qué entendemos por democracia?
2.- ¿Cómo vivimos esa democracia a nivel personal y como partido?
3.- Propuestas de mejora asumibles por todos.

Vimos a todos convencidos de la importancia de este término como base para el ejercicio de las libertades individuales sujetas a los derechos inalienables y a los deberes que como ciudadanos debíamos de tener. Muchas personas lucharon por hacerla realidad en la España post-franquista,  algunos incluso dando su vida o sufriendo cárcel. Pero también  consideraron que se debía profundizar más en su desarrollo y ajustarla a los tiempos en los que estamos viviendo sin perder ni un ápice de su contenido inicial que habla del gobierno del pueblo.

Se pensó  en la tarea que queda por hacer sobre todo de cara a las nuevas generaciones. Hemos de implicarles, eso sí, dando ejemplo de trabajo, transparencia, respeto a las opiniones de los demás, política del esfuerzo personal, en definitiva poner en valor, los principios que consolidan  la convivencia  más allá de las ideologías en base a un comportamiento ético y responsable.

Lo más destacable fueron las propuestas que se hicieron. Entre otras citaremos las siguientes: La escuela y la familia debían ser los mejores aliados para educar a vivir la democracia. Hay que crear ilusión. La importancia de la formación en los políticos. Democracia interna en los partidos. Eliminar el Senado. Consolidar el estado autonómico. Reforma de la constitución. La ley electoral. Mejorar los derechos sociales. Estado laico. República. Transparencia. Justicia. Participación de los ciudadanos. Mayor solidaridad para que la igualdad real sea una realidad constatable. Consenso en temas fundamentales. Revocación de cargos públicos. Y un largo  etc..

El público disfrutó con este acto cultural y se mostró en todo momento muy interesado con las distintas intervenciones. Algunos de ellos nos pidieron que organicemos otros en la misma línea y con diferente temática. Propuesta que asumimos. El Ateneo da las gracias a quienes contribuyeron con su presencia y participación en este evento. Se cerró entre aplausos y un obsequio de las Bodegas Delgado Zuleta a los miembros de la Mesa.

Ateneo de Sanlúcar de Barrameda.





No hay comentarios:

Publicar un comentario